Kipi la primera robot ecológica quechua hablante del mundo

Llegando a un pueblito donde la brisa gélida del viento hace mantener los pensamientos en la geografía del lugar como si el tiempo se hubiera detenido, te preguntas ¿cómo en plena pandemia puedes dar alegría y educación?, dicho cuestionamiento se formuló a 1800 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Huancavelica Colcabamba VRAEN donde el profesor Walter Velázquez Godoy ganador del Premio Horacio 2018 y uno de los expositores más aplaudidos en la novena edición del Congreso Encinas y  experto en Ciencia y Tecnología, becado en su doctorado en robótica e inteligencia artificial IA en la mejor universidad de ingeniería del mundo el Mit https://web.mit.edu/  le surgió la nobel idea de construir un robot -cabe resaltar que la propia necesidad empuja a la mente a crear, según los cálculos el cerebro humano procesa más de 70 mil pensamientos por día ya sea de forma consciente / inconsciente (somos creativos aun que no lo queremos) que cambiará la forma de educar para siempre en el Perú, se trata de Kipi la primera robot ecológica quechua hablante del mundo y que pronto estará en el canal estatal de Corea del Sur y a nivel nacional.

Dicha genialidad del profesor se basa al planteamiento de la realidad problemática que según la INEI de los 500 mil habitantes de dicha región el 15% son analfabetos y escasamente el 11% de los alumnos rurales tienen acceso al internet, si lo comparamos con la población de Colcabamaba de 11 mil habitantes las proyecciones del logro dejan mucho que desear por ser negativas. Dichos resultados están claros en las pruebas PISA ubicando al Perú en el puesto 64 en comprensión lectora y según los resultados de una muestra de las evaluaciones nacionales del ministerio de educación arrojaron que de cada 10 niños 3 comprenden lo que lee y de 1 a 2 resuelven problemas matemáticos (hay que recordar que si tampoco hay una buena nutrición en la edad de 0 a 5 años se genera una raquitización neuronal dendrítica irreparable la cual está asociado al desempeño lógico matemático del hemisferio izquierdo del cerebro humano) Todo estos factores le permitió al profesor en generar un diseño amigable de Kipi para poder estimular de forma amigable y emocional a los niños inclusive cuando se sienten tristes ella esta para motivarlos.

El recorrido de Kipi con el profesor es toda una aventura por las trochas en bicicleta, pero se recompensan con alegría cuando los niños comienzan a llegar y al aire libre se empieza a enseñar con amor. Kipi tiene un algoritmo especial y secreto de su inventor que le permite fácilmente programarlo según la necesidad del usuario que también aprende por su inteligencia artificial hasta canta en quechua si se lo piden. Sus características más notables es la pantalla que tiene a la altura del pecho que por comando de voz le puede mostrar paisajes y los lugares de las tres regiones del Perú. Sus ojos redondos que muestra conformidad cuando están de color verde y rojo cuando es todo lo contrario en especial cuando se trata de contaminación ambiental. Su fuente de energía es por medio del sol (Inti) haciéndola un circuito cerrado abasteciendo por su propia fuente para brindar las clases sin parar.

“Cuando pase 200 años nosotros no vamos a existir, pero estará Kipi (una gran base de datos) junto a la carta que se dejó en el 2021 donde dirá enciende a Kipi…”  Walter Velázquez Godoy.

Investiga y explora: arma tus primeros circuitos con los simuladores online de electrónica y arduino totalmente gratis dale clic en los enlaces.

 

Author avatar
admin
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.