Hay que entender que el online es un canal más para las ventas -no hay que confundirlo como la pomada de los dioses- lo importante en esta revolución digital es entender que lo más importante es el factor humano y que no existe negocio sin él. Por ello la organización se debe preguntar si el producto que están vendiendo ¿es para todo el mundo? o ¿es personalizado? Recuerda que en el día de hoy no hay marcas grandes o pequeñas solo hay marcas que hacen las cosas mal y otras que hacen las cosas bien, porque en lo digital no se siente el tamaño. Hoy por hoy el grande no se come a lo chico, hoy por hoy lo rápido es el que se desayuna a los lentos. Siempre es bueno reflexionar sobre el producto o servicio si es barato o es diferente, es económico o es inimitable. Por ello el punto es no llegar hacer un commodities que es lo mismo para todos si no en ser especifico donde en las grandes tiendas no se puedan conseguir.
¿Está tu empresa preparada para estar online? ¿Está ubicada y posicionada para que cuando un usuario busque ese servicio o producto que tu ofreces sea encontrado? Lo cual una empresa que no está en internet prácticamente no existe. Por ello como podemos ayudar al consumidor del siglo 21 es a conectar donde comprar y a comprar donde conecta.
Datos: Las ventas electrónicas en el país aumentaron un 87% en el 2020, el más alto porcentaje registrado en América Latina por encima de Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (39%). Por ello el 2025 el comercio electrónico en el Perú se incrementará en un 110%, esto representa el 22% del crecimiento total de las ventas del sector minorista, según detalla el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, desarrollado para Google.
Dichos datos ya están siendo aplicados y aprovechados por la empresa Zebra en nuestro país: Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra Technologies en Perú, señala que las inversiones tecnológicas realizadas por las compañías para estar a la vanguardia y ser parte de la industria 4.0, trae diferentes beneficios, como los económico. “Al tener mayor conectividad entre los activos, los datos y las personas, al igual que al aumentar la visibilidad, trazabilidad y control de todo lo que ocurre en la operación, los costos que se ahorra la empresa en pérdidas de mercancía, pérdidas de oportunidades de venta, eficiencia operativa y productividad de los trabajadores, pueden ser sorprendentes”
Se recomienda hacer benchmarking o tomar como referencias a las empresas que son de éxito en la evolución digital y 4.0
“La distancia entre lo que somos y lo que queremos ser es lo que hacemos”